El repositiorio oficial de WordPress.org de themes y plugins requiere licencias compatibles con GPL (GNU General Public License) y hasta ahora las licencias Creative Commons (CC) no eran admitidas. Sin embargo, la versión 4 de las licencias CC en sus modalidades Reconocimiento (BY) y Reconocimiento-CompartirIgual (BY-SA) han sido admitidas por la propia organización GNU como compatibles con GPL.

WordPress ha tomado nota y desde Noviembre de 2015 se pueden utilizar licencias CC BY de cualquier versión y CC BY-SA versión 4.0 en los temas y plugins que se envíen al directorio de WordPress.org.

Las licencias CC no son muy populares en software pero si lo son en trabajos creativos, tales como textos, vídeos e imágenes. Esto supone una ampliación enorme de los medios que themes y plugins pueden utilizar y ser aprobados en el directorio de WordPress.org.

Un resumen rápido:

  • Sólo las licencias CC de versión 4.0 son aceptadas por el momento. No se aceptan versiones anteriores y versiones superiores se irán analizando conforme vayan apareciendo.
  • Sólo se aceptan las modalidades CC BY (Reconocimiento) y CC BY-SA. Las modalidades NC (No comercial) y ND (sin derivados) no son compatibles con GPL y no se admiten.
  • CC BY es compatible con cualquier versión de GPL. CC BY-SA es compatible con GPLv3, no con versiones inferiores. Esto limita algunas situaciones; por ejemplo, si tu plugin o theme incluye JavaScript bajo licencia GPLv2, no podrás utilizar imágenes con licencia CC BY-SA pero sí CC BY.

Con estas condiciones, estás son las licencias CC admitidas:

  • CC0 de cualquier versión. Equivalente a la declaración de dominio público y por tanto compatible con cualquier licencia GPL.
  • CC BY 4.0 junto a cualquier licencia GPL.
  • CC BY-SA 4.0 junto a cualquier licencia GPLv3.
  • Ninguna licencia CC que incluya ND y NC.

Personalmente soy un gran fan de las licencias copyleft, en especial de Creative Commons, y todo mi trabajo, siempre que ha sido posible, lo he publicado bajo licencias CC BY-SA. Excepto en este blog que he elegido algo mucho más permisivo, Do What the Fuck You Want to Public License.

Publicidad